DUBLIN.- La decisión del presidente estadounidense Barack Obama, el jueves, de cerrar las prisiones secretas de la CIA en el extranjero ocasionó nuevos llamados a que se revele su ubicación, así como una negativa renovada por parte de Polonia, una de dos naciones del este europeo más cercanamente vinculadas a tal práctica.
En toda Europa, gobiernos incómodos respecto a que vuelos de la CIA han estado transportando presuntos terroristas a través de sus aeropuertos y espacio aéreo durante años, señalaron que sentían alivio al ingresar a una nueva era de rendición de cuentas.
Dick Marty, el abogado suizo que encabezó las investigaciones del Consejo de Europa que buscó exponer la existencia de centros de interrogatorio clandestinos en el este de Europa y Africa, dijo que espera que surja la verdad una vez que sean cerrados los centros.
"Para algunos países, las cosas van a ser muy vergonzosas. Pienso que las naciones europeas harían bien en decir la verdad ahora", comentó Marty en entrevista con la AP.
Marty dijo que "le sorprendería" si alguna instalación de la CIA está operando aún en Europa, pero agregó, "en el este de Africa, en Marruecos, podría suponer que hay algo".
Señaló que la orden de Obama garantizando a directivos de la Cruz Roja acceso a todas las instalaciones secretas podría resultar crucial para revelar sus ubicaciones, tanto pasadas como presentes.
"Tengo un profundo respeto por lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos. Ese es el Estados Undios que amamos, respetamos y admiramos", enfatizó Marty.
Polonia y Rumania son los nuevos miembros de la OTAN que dieron la bienvenida al despliegue militar estadounidense y respaldaron fuertemente la "guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush.
Uno de esos países negó rotundamente haber estado involucrado en las cárceles clandestinas, mientras que el otro ha guardado silencio.
"No hay prisiones estadounidenses en Polonia", dijo Piotr Paszkowski, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación. "Hemos dicho eso muchas veces en años recientes y nuestra postura y declaraciones no han cambiado, y no tenemos nada nuevo qué decir", agregó.