WASHINGTON.- Said Ali al-Shihri, saudita que en 2007 fue liberado de la prisión de Guantánamo, reapareció como número dos de Al Qaeda en Yemen, una peligrosa sección de la organización de Osama bin Laden, informaron fuentes de seguridad estadounidenses citadas por el diario The New York Times.
El canal CNN, a su vez, dijo que la misma organización hizo el anuncio en un portal digital islámico. Según el mensaje difundido por el sitio web, el ex detenido Said Ali al-Shihri (35), era "el detenido 372" en Guantánamo y, después de su liberación, se unió a la "jihad" (guerra santa) hasta convertirse en el número dos del grupo en Yemen.
Los rastros de al-Shihri se perdieron en 2008, después de concluido un programa que el gobierno saudita preparó para reinsertar en la sociedad a ex detenidos de Guantánamo.
Al-Shihri, según el fascículo del Pentágono sobre él, fue adiestrado en un campo para terroristas en Afganistán y volvió a Kabul dos semanas después del ataque del 11 de septiembre de 2001 para combatir contra los norteamericanos. Herido en un ataque aéreo, fue capturado y trasladado a Guantánamo.
Después de unos años de detención fue considerado no peligroso en 2007 y trasladado a Arabia Saudita donde fue encarcelado de inmediato. En septiembre último, según la CIA, volvió a la acción y parece llevar su marca el ataque a la embajada de Estados Unidos en Sanaa, Yemen, que provocó 16 muertos.
El anuncio de Al Qaeda que da cuenta de la incorporación del ex recluso de Guantánamo se conoce un día después de que el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una orden para cerrar esa prisión, en el plazo de un año.