WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que habrá más muertes entre los militares estadounidenses desplegados en Afganistán, en un momento en el que el nuevo gobierno se prepara para enviar tropas adicionales a ese país.
El Pentágono planea destinar hasta 30.000 soldados adicionales a Afganistán en los próximos 12 o 18 meses, con el fin de detener la escalada de la violencia y el resurgimiento de la insurgencia talibán.
"Odio decirlo, pero sí, creo que habrá (más muertos). Habrá un aumento", dijo Biden en el programa Face The Nation, de la cadena de televisión CBS, en su primera entrevista desde que asumió la vicepresidencia el pasado martes.
En Afganistán, donde están desplegados 34.000 militares estadounidenses, han muerto unos 637 soldados desde 2001, según la página web defenselink. Estados Unidos centra en estos momentos buena parte de su atención en Afganistán, donde el movimiento talibán se está reforzando, y le preocupa el creciente número de insurgentes que encuentran refugio en las zonas tribales de la frontera con Pakistán.
La frecuencia de los ataques de las fuerzas de Estados Unidos desatadas en Afganistán contra supuestos objetivos de la insurgencia en la franja tribal paquistaní se ha incrementado en los últimos meses. La estrategia de Estados Unidos ha generado en ocasiones tensiones diplomáticas con Pakistán.
En el primer día de trabajo de Obama, veinte personas murieron en dos ataques con misiles lanzados presuntamente por aviones estadounidenses en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán. En este contexto, Biden fue preguntado si el nuevo gobierno notificará a Pakistán cualquier movimiento de las tropas estadounidenses desde la frontera afgana, pero el vicepresidente rehusó contestar.