LA PAZ.- El presidente Evo Morales busca instalar en Bolivia un gobierno de facto este año, advirtió el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, jefe de la derechista agrupación política Podemos.
"La potestad que el gobierno está buscando es gobernar por decreto, sin Tribunal Constitucional, sin respetar la legislación vigente, para gobernar por decreto, instalando una suerte de gobierno de facto durante este año. Eso es lo que queremos rechazar", dijo Quiroga.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ex presidente (2002-2003) aclaró sin embargo que no se opone al texto de la nueva Constitución Política del Estado, concertado por su partido en octubre pasado con la modificación de un centenar de artículos.
"No ha sido un error que Podemos viabilizara el referéndum constitucional, el problema es de interpretación política", aseveró el ex mandatario, que tras ese acuerdo anunció una "campaña pedagógica" a favor de la nueva Carta Magna, en vez de un trabajo proselitista.
El vicepresidente Álvaro García respondió que el Parlamento debe viabilizar la nueva Constitución con pactos y leyes de carácter transitorio hasta que se conforme el nuevo Congreso Plurinacional.
"El papel articulador (de los congresistas), que vela por el respeto a la voluntad del pueblo, dependerá de la posición del lado más conservador de la oposición para dar paso a un nuevo Estado", señaló García a la prensa.