EMOLTV

BID destina US$200 mil para emergencia por terremoto en Costa Rica

Tales recursos, al igual que los enviados por las Naciones Unidas, son manejados por una comisión especial.

26 de Enero de 2009 | 22:42 | EFE

SAN JOSÉ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 200 mil dólares para atender la emergencia declarada en Costa Rica tras el terremoto que azotó la zona central del país el pasado 8 de enero, anunció hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta donación se une a otros recursos girados por países como Estados Unidos (50.000 dólares) y China (100.000 dólares).

Las Naciones Unidas donaron US$240 mil y se espera que España oficialice una ayuda similar el próximo viernes.

Estos recursos son manejados por una comisión especial, creada por el Presidente Óscar Arias, para atender las necesidades de los damnificados, como construcción de viviendas, pago de alquileres temporales y alimentación, así como la reconstrucción de carreteras y puentes que desaparecieron con el sismo.

Este fin de semana, unas 700 personas que hasta ahora estaban alojadas en albergues de la CNE regresaron a sus casas, aunque otras 1.483 permanecen repartidas en 19 refugios aún abiertos.

Un grupo de geólogos, ingenieros y trabajadores sociales evalúan las casas de la zona de Sarapiquí, Los Cartagos y algunos cantones de las provincias de Alajuela para determinar el estado de las viviendas antes de declararlas habitables.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) promueve el alquiler temporal de viviendas mientras se normaliza la situación.

El pasado 8 de enero un terremoto de 6,2 grados en la escalera de Richter, cuyo epicentro se ubicó en las cercanías del volcán Poás, unos 60 kilómetros al noroeste de San José, dejó un saldo de 23 muertos y 7 desaparecidos, además de casi 1.000 viviendas dañadas y más de 2.000 personas que deberán ser reubicadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?