LONDRES.- Un centenar de británicos donó 2 millones de libras esterlinas (cerca de 3 millones de dólares) a la campaña para hallar a la niña inglesa Madeleine McCann en los primeros diez meses de su desaparición en Portugal, según se informó hoy.
De acuerdo al organismo oficial Companies House, los británicos llegaron a donar hasta 370 dólares por hora después de que Madeleine desapareció de su habitación en un hotel de la localidad turística de Praia da Luz (Algarve portugués), el 3 de mayo de 2007.
Las cifras, que fueron publicadas por primera vez, muestran que los padres de la niña, los médicos británicos Kate y Gerry McCann, gastaron en los primeros diez meses de búsqueda cerca de 1 millón de dólares para hallarla.
De ese total, 37.000 dólares fueron destinados a publicidad, 355.000 para las labores de detectives privados y unos 175.000 dólares pagaron por el manejo de la campaña. Los costos legales de la causa judicial sumaron 159.000 dólares, en tanto que 116.000 dólares fueron utilizados para pagar por afiches y anuncios en periódicos, radio y la televisión.
Además, otros 10.000 dólares fueron gastados por los McCann en hoteles, manutención y viajes, incluidos traslados a Marruecos, España y Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz oficial de la familia, Clarence Mitchell, afirmó que "cada penique fue utilizado en la búsqueda" de Madeleine, cuyo paradero sigue siendo un misterio.