CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México envió este viernes un primer embarque con moscas estériles a Artigas, Uruguay, donde se iniciará una prueba piloto para el control y erradicación del gusano barrenador del ganado en Sudamérica, región que pierde 3.590 millones de dólares anuales por esa plaga.
La Cancillería indicó en un comunicado que México da asistencia técnica a Brasil, Paraguay y Uruguay en el control del insecto por lo que “hoy se dio el banderazo de salida del primer envío de moscas estériles”.
El programa piloto de colaboración lo encabezan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (SENASICA).
La prueba piloto en Uruguay, financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprende la toma de muestras de gusanos de animales infestados, tratamiento de heridas, controles de movilización de animales y dispersión aérea de moscas estériles del gusano barrenador del ganado.
La Cancillería dijo que se espera que esta prueba “permita sentar las bases para llevar a cabo un programa regional de erradicación de esta plaga en el Cono Sur”.
Recordó que México cuenta con experiencia y tecnología, ya que en el sureño estado de Chiapas existe una planta de cría de moscas estériles, “única en el mundo”, y que es utilizada para la erradicación del insecto.
También sostuvo que gracias a esta planta y al trabajo conjunto con varios países se logró erradicar el gusano barrenador del ganado en México y en todo Centroamérica, así como eliminar un brote surgido en Libia.