EMOLTV

México: Excarcelan a reina de belleza detenida por presuntos nexos con el narcotráfico

Diligencias no arrojaron vínculos que la relacionen con "actividad criminal alguna", por lo cual se le otorgó el levantamiento de la prisión preventiva.

31 de Enero de 2009 | 00:59 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- La reina de belleza Sinaloa 2008, la mexicana Laura Zúñiga, fue liberada sin cargos ayer tras pasar más de un mes detenida por ser hallada junto a un presunto capo del cártel de Juárez y otros cinco narcotraficantes, informó la Procuraduría federal.

Zúñiga salió sonriente de las instalaciones donde estuvo arrestada de forma preventiva sin hacer declaraciones a los medios.

Autoridades judiciales solicitaron "el levantamiento de arraigo (prisión preventiva) a favor de Laura Elena Zúñiga Huizar toda vez que, derivado de las investigaciones practicadas, no se desprendieron datos que la relacionen con actividad criminal alguna", reportó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El grupo fue capturado el pasado 23 de diciembre en el municipio de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en posesión  de armas largas y 45.000 dólares con los que, aseguraron, iban a hacer  "compras" en Colombia y Bolivia.

El juez también dictó una ampliación del arresto preventivo para los otros  seis presuntos narcotraficantes del cártel de Juárez, entre los que figura Ángel García Urquízar, considerado uno de los principales operadores de esta organización y presunta pareja de Laura Zúñiga.

La joven, de 23 años, es originaria de Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del cártel homónimo, uno de los más poderosos de México y ferozmente enfrentado con el de Juárez, sobre todo en el estado de Chihuahua, escenario de cerca de la mitad de los 5.300 asesinatos cometidos en todo México el año pasado.

Del arresto de Zúñiga se hicieron eco numerosos medios extranjeros y originó que le fuera retirada la corona de Reina Hispanoamérica que había obtenido en noviembre en Bolivia.

Su caso también reactivó en México la preocupación por la fascinación que ejercen los narcotraficantes sobre muchas mujeres en sitios donde tiene fuerte presencia el crimen organizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?