MOLO, Kenia.- Petróleo derramado de un camión accidentado en Kenia estalló en llamas este sábado y causó la muerte de más de 50 personas que se habían acercado para intentar apoderarse del combustible.
Los brigadistas de rescate dijeron que es probable que alguien haya arrojado accidentalmente un cigarrillo, a pesar de que también existen sospechas de que una de las personas a las que la policía intentaba impedir el paso se hubiese enojado y comenzara el incendio intencionalmente.
"Yo he contado más de 50 cadáveres cerca del camión accidentado", comentó el comisario Hassan Noor Hassan, de la policía provincial de Rift Valley. Otras 82 personas resultaron gravemente heridas, agregó.
Después de que el camión saliera a toda velocidad de la carretera cerca de la central ciudad de Molo, algunos motociclistas y residentes se acercaron al vehículo con la esperanza de apoderarse del petróleo, según indicaron algunos testigos.
Luego, el combustible se incendió alcanzando a aquellos que estaban más cerca.
"Mis dos hijos corrieron a casa, tomaron algunas garrafas y corrieron para traerme un poco de petróleo. Intenté detenerlos pero no escucharon, me dijeron que todos iban para allá por el combustible gratis", recordó una angustiada madre, que pidió no ser identificada.
"Ahora no puedo localizarlos", agregó, sollozando mientras miraba al cráneo y huesos de un cuerpo que estaba cerca.
El sábado en la tarde, aún había cientos de personas en el lugar. Los brigadistas eran ayudados por gente con antorchas y luces de automóvil.El portavoz de la Cruz Roja en Kenia, Titus Mung'ou, también dio una cifra de muertos de más de 50 personas."Después de que el cambión se dio vuelta y derramó mucho petróleo, cientos de residentes del área y motociclistas se acercaron para intentar conseguir petróleo gratis", explicó."Luego, aparentemente alguien prendió un cigarrillo, lo que causó el incendio. O alguien a quien la policía le impidió llegar cerca comenzó el fuego intencionalmente", agregó.El desastre en Molo se suma a las muertes de al menos 25 personas en Nairobi, cuando un supermercado se incendió a principios de esta semana.Los medios de comunicación locales han criticado al Gobierno por las pobres medidas de seguridad y falta de preparación para atender catástrofes.