BERLIN.- El ministro israelí de Asuntos Religiosos, , amenazó este sábado al Vaticano con romper las relaciones bilaterales en protesta por la rehabilitación de Richard Williamson, un obispo tradicionalista británico que negó el Holocausto sufrido por los judíos durante el nazismo.
Asimismo, un obispo católico alemán criticó hoy a Benedicto XVI por rehabilitar a Williamson, además de la dirección ultraconservadora hacia la cual el Papa está llevando a la iglesia.
El Vaticano además anunció hoy el nombramiento de un polémico sacerdote austriaco como obispo. En tanto, un teólogo suizo lamentó la línea "extremadamente reaccionaria" que ha adoptado el Vaticano.
Cohen declaró al semanario alemán "Der Spiegel" que recomienda "romper todo contacto con un organismo que tiene como miembros a antisemitas y a personas que niegan la existencia del Holocausto".
El ministro israelí reaccionó así a la rehabilitación por parte del Vaticano y del Papa Benedicto XVI del tradicionalista Williamson y otros tres obispos ultraconservadores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
Hace dos semanas, Williams había dicho en una entrevista concedida a la televisión sueca que "existen evidencias históricas de que en los campos de concentración no hubo cámaras de gas" y que los nazis "no asesinaron a seis millones de judíos".
Asimismo, un obispo católico alemán criticó hoy a Benedicto XVI por rehabilitar a Williamson, además de la dirección ultraconservadora hacia la cual está llevando a la iglesia.
El obispo Gebhard Fuerst de Rottenburgo-Stuttgart criticó como "totalmente inaceptable" las declaraciones de Williamson.
En una declaración pública, Fuerst afirmó que la rehabilitación de Williamson llevó entre otros a un alejamiento "de la iglesia de muchos creyentes, a una traición de confianza, especialmente entre hermanas y hermanos judíos en su relación con la iglesia, y a una considerable perturbación del diálogo cristiano-judío".
Previamente esta semana, Gerhard Ludwig Mueller, obispo católico de la ciudad alemana de Ratisbona, ciudad natal del papa, declaró a Williamson persona-non-grata en su distrito.
El perdón a Williamson "es una pesada carga para mí como obispo y pastor espiritual", señaló Fuerst.Fuerst declaró que la rehabilitación de los cuatro sacerdotes socava la "vital" unidad de la iglesia, cuya mantención es una de las "mayores obligaciones del papa y los obispos".
Tras las críticas que generó la rehabilitación de Williamson, el Vaticano además anunció hoy haber nombrado al sacerdote austríaco Gerhard Wagner como obispo auxiliar de la diócesis de Linz.
La decisión del Vaticano volvió a suscitar fuertes críticas en Europa, debido a que Wagner, de 54 años y sacerdote desde 1988, fue motivo de titulares en la prensa por algunas de sus afirmaciones.