TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció que va a comprar de aquí a abril 2010, por un monto de un billón de yenes (10.679 millones de dólares), acciones detentadas por los bancos comerciales japoneses, con el objeto de ayudarlos a superar la crisis financiera y desbloquear el mercado del crédito.
Estas compras, decididas por el comité de política monetaria, se escalonarán hasta abril de 2010, precisó el banco central en un comunicado.
Conciernen a las acciones de las empresas que pertenezcan a la categoría "inversiones", es decir cuya deuda es anotada "BBB-" o más por las agencia de notación financieras y que no presentan grandes riesgos de quiebra. Las compras se harán a precios del mercado.
Esta compra de acciones se suma a una batería de medidas adoptadas en los últimos meses por el banco central japonés (remuneración de las reservas obligatorias, compra de obligaciones, etc.) para apoyar al sistema financiero e incitar a los bancos a prestar a las empresas para relanzar la economía.
Todos los bancos japoneses han sufrido duras pérdidas de cartera en los últimos meses debido al hundimiento de los mercados bursátiles mundiales.