NUEVA DELHI.- El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, descansaba hoy en el norte de India, un día después de su breve hospitalización en Nueva Delhi a causa del pinzamiento de un nervio, anunció su portavoz.
"Se encuentra en su residencia y lleva la minerva que le recetaron", declaró Tenzin Taklha, desde la aldea donde el dignatario tibetano de 73 años se exilió a partir de 1959.
El Dalai Lama "reanudará sus actividades mañana (miércoles), en particular su enseñanza religiosa", aseguró Taklha, su principal consejero.
Ayer, el monje budista fue transportado en avión desde Dharamsala hasta un gran hospital de Nueva Delhi, después de quejarse de "dolor en un brazo".
El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, vive exiliado en India desde 1959, cuando huyó de Tíbet tras el aplastamiento por parte de Beijing de una sublevación de la población tibetana.
Luego de un breve examen, se diagnosticó que "su Santidad sufre del pinzamiento de un nervio de su brazo debido probablemente a un movimiento brusco o a una mala posición", explicó Taklha.
El Dalai Lama está invitado a Roma para recibir allí el lunes próximo el título de "ciudadano de honor" de la capital italiana, pero su viaje no fue confirmado.
Su hospitalización del lunes fue la tercera en cinco meses.
En octubre fue operado en Nueva Delhi de la vesícula biliar y luego reanudó sus numerosos viajes al extranjero. En diciembre se reunió con el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Polonia. Esta entrevista encolerizó a las autoridades chinas.