Heim estaba prófugo desde 1962.
AFPFRANKFURT.- Aribert Heim, conocido como "Doctor Muerte", el nazi más buscado en el último tiempo, incluso en Chile y Argentina, murió hace ya más de 15 años, según una investigación conjunta realizada por el diario "The New York Times" y el canal de TV alemán ZDF.
La investigación arrojó que el ex médico de campos de concentración, llamado también el "Carnicero de Mauthausen", murió de cáncer el 10 de agosto de 1992 en El Cairo, indicó hoy el subjefe de redacción de ZDF, Elmar Thevessen.
La relación del “Doctor Muerte” con Chile, se inicia cuando en la década de los 80 una de sus hijas, Waltraud Diharce (66), decide vivir en Puerto Montt.
Ella siempre negó conocer a su padre, pero desde que su nombre apareció en las investigaciones de la justicia alemana, ha sido casi imposible ubicarla.
Todas las miradas de la justicia alemana estaban puestas en el sur de Chile, ya que esta tenía casi la certeza, que Waltraud Diharce mantenía contacto con el “Doctor Muerte”.
En junio del 2008 llegó a Chile Efraim Zuroff, quien es conocido como “cazador de nazis”, para dar con el paradero de Heim, quien aparentemente estaba viviendo en el sur de Chile.
El "Doctor Muerte" era considerado extremadamente cruel. Testigos contaron que había hecho fabricar una lámpara para el comandante del campo de concentración con la piel de uno de los prisioneros.
Trabajó como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941), en Alemania, y Mauthausen (1941), en Austria. Era acusado, entre otras cosas, de haber asesinado en Mauthausen a cientos de prisioneros con inyecciones letales dadas directamente en el corazón.
Nacido en 1914 en Austria, después de la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en la ciudad alemana de Baden-Baden como ginecólogo. Se encontraba prófugo desde 1962.
El Centro Simon Wiesenthal había ofrecido mediante anuncios hasta 315.000 euros (404.300 dólares) a cambio de pistas sobre su paradero en Sudamérica.