NUEVA YORK.- La Administración Federal de Aviación (FAA) dio hoy a conocer la conversación que el piloto Chesley B. "Sully" Sullenberger mantuvo con tráfico aéreo momentos antes del acuatizar de emergencia en el río Hudson de Nueva York.
En el accidente, ocurrido el 15 de enero, salieron con vida las 155 personas que iban a bordo del aparato.
En los escasos minutos de grabación dados a conocer, se puede escuchar cómo el piloto del avión avisa a la torre de control que necesita volver al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York -desde donde despegó en dirección a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte-, después de recibir el impacto de una bandada de aves que dañaron los dos motores.
Poco después, Sullenberger ve que no es posible llegar hasta La Guardia y se estudia aterrizar en un pequeño aeropuerto de Nueva Jersey, el Teterboro. Entonces, Sullenberg avisa: "Puede que acabemos en el Hudson".
La FAA hizo pública la cinta un día después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) confirmara que se encontraron restos de aves en el motor izquierdo y que el material orgánico encontrado en el motor derecho también respondía a restos de aves.
Según la NTSB, el avión no registró ninguna anomalía hasta que el piloto informó del choque con aves.
Sobre los problemas detectados en los motores del avión dos días antes del accidente del 15 de enero, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte informó que la causa fue una anomalía en el sensor de la temperatura. Según la NTSB, tras reemplazar la pieza y comprobar que el motor no tenía ningún problema, el avión inició su actividad normal.