ROMA.- El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, tiene dudas respecto a firmar o no el decreto anti-eutanasia del gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi, que trata de impedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo para dejar morir a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años.
Según informó la prensa italiana, el Jefe de Estado habría expresado informalmente su "perplejidad" por el decreto y habría manifestado su intención de no firmarlo.
Con su nueva ley, el Ejecutivo italiano desea impedir la muerte por inanición de Eluana, de 38 años, un proceso que comenzará mañana con la reducción en un 50% de su alimentación, según informó hoy el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.
De Fanti confirmó que mañana se iniciará la suspensión de la nutrición por sonda, pero añadió que si el decreto del ejecutivo se aprobara habría que interrumpir el proceso.
El padre de Eluana, Beppino Englaro, declaró hoy en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo, que lamenta la situación creada en torno a su hija.
"Cuando Eluana deje de existir volverá a una dimensión humana, porque hasta ahora ha vivido en una dimensión inhumana. Mi hija ha sido violada, continuamente invadida en su cuerpo, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable", aseguró.