VIENA.- El director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, el principal cazanazis del mundo, considera que el supuesto criminal nazi de origen austriaco Aribert Heim, conocido como el "doctor muerte" aún está vivo.
"No creo que esté muerto, existen demasiados interrogantes abiertos", explicó al diario Wiener Zeitung el promotor de la campaña "Ultima oportunidad" para llevar ante la Justicia a los criminales de guerra nazis que todavía no han sido capturados.
Heim, un médico austriaco acusado de torturar y matar a más de 300 prisioneros en experimentos, ha encabezado durante años la lista del Centro Simon Wiesenthal de los nazis más buscados del mundo y existía información de que había encontrado refugio en España y América Latina.
Incluso, el año pasado, el Centro Simon Wiesenthal, realizó una búsqueda por el sur de Chile, donde testigos aseguraban haber visto con vida al austriaco conocido también como el "Carnicero de Mauthausen".
Además, las investigaciones del centro, basadas en versiones de testigos, afirmaban que Waltraud Boser, quien sería su hija, vivía en las cercanías de Puerto Montt y que tendría descendientes en Viña del Mar. Sin embargo, las pesquisas no consiguieron resultados positivos.
"Lo primero que vamos a hacer es consultar la situación con la policía alemana. Entonces trataremos de encontrar el cuerpo. También trataremos de buscar a Heim en otros sitios. Toda esta historia todavía no ha terminado", explicó Zuroff.
El resultado de la investigación que difundió la supuesta muerte de Heim, desarrollada por el canal de televisión alemán ZDF y el diario estadounidense The New York Times, también es criticado por Zuroff, al aseverar que se pudo hacer sólo por los datos de una persona cerca a Heim.
"Hubo un informante, y éste no se dirigió ni a la policía ni al Centro Simon Wiesenthal sino a ZDF y al New York Times. No se nos ha dicho quién ha sido, pero sospechamos que fue un miembro de la familia", expuso.
El director del Centro Simon Wiesenthal no pone en duda que el nazi más buscado hubiera vivido en El Cairo, pero pone en cuestión su muerte.
"El Cairo es un lugar fantástico para los nazis, un paraíso, casi igual que Austria", indicó.
Zuroff criticó la falta de iniciativas del país centroeuropeo para atrapar a Heim, que nació en la región austriaca de Estiria.
"Austria, prácticamente, no ha participado en los esfuerzos de esta causa. Los alemanes, por el contrario, han trabajado muy duro para conseguir detenerlo", criticó el conocido cazanazis.
En 1962 Heim se dio a la fuga de la Justicia cuando vivía en el estado federado alemán de Baden-Württemberg, donde existe una orden internacional de detención contra el supuesto criminal nazi.
Al parecer, el cuerpo de Heim se enterró en un humilde cementerio de El Cairo en el que las tumbas se reutilizan al cabo de pocos años, por lo que la investigación que anunciaba su muerte, llevada a cabo por el canal alemán ZDF y por el New York Times, considera muy difícil dar con el cadáver.