BEIRUT.- Ocho de los 18 tripulantes y pasajeros que viajaban a bordo del barco libanés que fue interceptado ayer por el Ejército israelí cuando se dirigía a Gaza, llegaron hoy a Líbano, informó la radio estatal.
Según la fuente, las ocho personas -todas de nacionalidad libanesa- fueron entregadas en la madrugada a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en la localidad fronteriza de Nakura, en el sur del país árabe.
El resto, algunos de los cuales son palestinos, se encuentran bajo protección de la ONU en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria, tras haber sido liberados por el Ejército israelí, que decomisó la embarcación en la que viajaban.
Los tripulantes y pasajeros que llegaron a Líbano denunciaron que fueron maltratados y esposados por los soldados israelíes.
El abordaje israelí se produjo después de que los soldados realizaran varios disparos de advertencia contra la nave para intentar que se alejara de las costas de Gaza, según una corresponsal de la cadena de televisión Al Jazeera que viajaba en el barco.
La nave, de nombre "Tali", partió de la ciudad libanesa de Trípoli y se había trasladado al puerto chipriota de Larnaca en dirección a Gaza, cargado de ayuda humanitaria para intentar romper el bloqueo impuesto por Israel a la franja desde junio de 2007.
A bordo había toneladas de medicamentos, productos alimenticios, juguetes, ropa, detergentes y bolsas de sangre, entre otros.
Según Al Jazeera, el barco ahora está en Ashdod, en el sur de Israel.
El abordaje de la nave fue condenado de modo unánime por los dirigentes libaneses, que pidieron ayuda a la comunidad internacional para resolver el asunto.
Se trata de la primera embarcación extranjera que intenta llegar a Gaza después del establecimiento de un alto el fuego el 18 de enero pasado, que puso fin a los 22 días de ofensiva israelí contra esa franja territorial, que causó unos 1.400 muertos y unos 5.500 heridos.