BEIJING.- La exportación de productos lácteos chinos cayó el 10,4 por ciento en 2008 con relación al año anterior, como consecuencia del escándalo por la leche adulterada con melamina que mató a seis niños e intoxicó a 296.000 en el país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El escándalo hizo que "muchos países detuvieran la importación de lácteos de China, y el sector nacional sufrió de gravemente", destacó, al hacer pública esta caída, la Administración General de Aduanas del país asiático.
En 2008, China exportó 121.000 toneladas de productos del sector, y pese al descenso de ventas hubo un aumento del 24,5 por ciento en el valor de los productos exportados (unos 300 millones de dólares), debido al aumento de precios en el mercado internacional.
El escándalo de la leche con melamina, por el que tres personas fueron condenadas a muerte y otra -la presidenta de la marca Sanlu- a cadena perpetua, también ha producido un aumento del 17,4 por ciento en la importación china de lácteos, hasta las 351.000 toneladas.
Los consumidores chinos "tendieron a comprar productos extranjeros en vez de nacionales debido a la caída de la confianza en las marcas domésticas", reconoció la administración de aduanas.