VATICANO.- El Papa Benedicto XVI y la canciller alemana, Angela Merkel, quien había criticado al Pontífice por levantar la excomunión a un obispo que niega el alcance del Holocausto, tuvieron una "cordial y constructiva" conversación telefónica sobre el tema, informó este domingo el Vaticano.
En un comunicado conjunto de la Santa Sede y de Ulrich Wilhelm, portavoz del Gobierno alemán, expresaron que el líder religioso y Merkel intercambiaron opiniones "en una atmósfera de gran respeto".
"Fue una conversación cordial y constructiva, marcada por su compartido y profundo reconocimiento de la lección del Shoah (Holocausto) en la humanidad", expresó el comunicado, agregando que la llamada telefónica fue solicitada por Merkel.
La canciller alemana criticó al líder católico esta semana por reintegrar a cuatro obispos tradicionalistas, incluyendo a uno que niega los alcances del Holocausto, un gesto que causó el enojo de muchas personas, incluyendo a líderes judíos y católicos progresistas.
La controversia se desató el pasado miércoles cuando el Vaticano demandó a Williamson, uno de los cuatro obispos de la ultra conservadora Sociedad de San Pío X, cuya excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI el mes pasado, se retractase de su afirmación sobre el Holocausto antes de poder ser admitido como obispo de la iglesia católica.
El obispo declaró en una entrevista televisiva que él no creía que los judíos fueron masacrados en las cámaras de gas por los nazis, negando el Holocausto.
Según informó la revista Der Spiegel, Williamson aclaró que no planea retratarse de inmediato.