LIMA.- El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el caso de Rumania y Ucrania, avala la posición peruana respecto a los diferendos marítimos con Chile, según diplomáticos y ex cancilleres de ese país.
Conocida la resolución de la Corte sobre el caso de Rumania, los embajadores José de la Puente, Manuel Rodríguez Cuadros y Hugo de Zela enfatizaron la importancia de esa decisión porque, a su juicio, genera jurisprudencia a favor de Perú, según información de Andina.
La Haya resolvió que ese diferendo mediante la línea marítima equidistante entre las dos naciones europeas en el Mar Negro, caso que llegó hasta la instancia internacional por iniciativa de Rumania en el año 2004.
De la Puente, ex canciller de la República, dijo que esa sentencia tiene una enorme importancia porque el centro de la demanda marítima con Chile gira en el tema de la equidistancia.
Sin embargo, todavía se encuentran pendiente la demanda de Perú, que tiene el objetivo de delimitar la frontera marítima con Chile, al considerar que ésta no se encuentra establecida por ningún tratado internacional.
Según Andina, La Moneda se negó a iniciar un proceso de negociación bilateral planteado por Perú para resolver la demanda, y aseguró que en este asunto nada no hay nada qué negociar porque la frontera marítima estaría establecida por dos acuerdos firmados en la década del 50.
Perú ha aclarado que esos convenios no constituyen un tratado límites, y ante la negativa chilena de solucionar el tema bilateralmente presentó en enero del 2008 el contencioso jurídico ante La Haya.