CUBA.- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, ni “todos los brillantes políticos y economistas que han reunido” podrán resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana.
"Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas,” agregó el ex mandatario.
Castro aseguró que los demás pueblos tendrán que pagar el “colosal despilfarro” y garantizar, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país.
El convaleciente ex mandatario, que había prometido la semana pasada reducir sus escritos, asegura además que “los racistas de extrema derecha” podrían “satisfacer su sed de superioridad étnica" y asesinar a Obama, “como hicieron con Martin Luther King.”
Pero añade que esa posibilidad, “aunque teóricamente posible”, no parece probable en la actualidad, dada la protección que acompaña al presidente (de EE.UU.) después de su elección.
El artículo del octogenario líder, convaleciente de una enfermedad que le obligó a dejar el poder a su hermano menor, Raúl, en 2006, recuerda también que cuando triunfó en Cuba su revolución, hace 50 años, “Obama y su asesor no habían nacido ni habían sido siquiera concebidos”.