BAGDAD.- Cuatro iraquíes que estaban en la prisión estadounidense de Guantánamo, fueron transferidos a Irak, informaron hoy dos altos funcionarios locales de seguridad.
Los funcionarios dijeron que los cuatro fueron detenidos en Afganistán, llevados a la bahía cubana de Guantánamo y luego entregados a Irak para interrogarlos. En declaraciones anónimas por carecer de autorización para hablar con los medios de comunicación, se abstuvieron de mencionar los lapsos de su detención y de su liberación.
"Hemos interrogado a cuatro hombres iraquíes que ahora están en nuestra custodia", dijo uno de los funcionarios y añadió que está incluido un chiita de Basora. Indicó que otro iraquí sigue detenido en la base naval en Cuba, quien pide refugio en Estados Unidos.
La hermana de uno de los prisioneros, Hassan Abdul-Hadi al-Jawhar, dijo que la Cruz Roja Internacional confirmó la transferencia de su pariente. La Cruz Roja declinó abordar casos individuales.
El Presidente Barack Obama, que asumió hace tres semanas, ordenó entre sus primeras acciones de gobierno el cierre dentro de un año del centro de detención en Cuba, como parte de una reestructuración en la política de seguridad nacional de Estados Unidos. En la prisión aún permanecen unos 245 hombres, y la mayoría lleva años esperando los cargos.
Neda Abdul-Hadi dijo que su hermano desapareció en 1999 cuando servía en las Fuerzas Armadas en el norte de Irak en el gobierno de Saddam Hussein. En 2004 recibieron una carta de Hassan desde Guantánamo que fue el comienzo de una misiva cada tres meses en las que sólo decía que estaba bien y quería a su familia, señaló.
"Ahora solamente queremos saber dónde está", exclamó.