La mujer se encontraba hace 17 años en estado vegetativo y hace tres días que no recibía alimentos e hidratación.
AFPROMA.- La italiana Eluana Englaro, de 38 años, que estaba en estado vegetativo desde hace 17, murió hoy en la casa de reposo "La Quiete", en Udine, donde había sido internada la semana pasada, según confirmó el ministro de Salud, Maurizio Saconni.
Pese a que los especialistas habían afirmado que tardaría quince días en morir, la mujer falleció tres días después de que le fuera suspendida por completo la entrega de alimentos e hidratación.
En Italia, pese a que a la hora de su deceso ya era noche (16.10 en Chile, 20.10 en el país europeo), en el Parlamento se desarrollaba el debate del proyecto de ley presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi que buscaba evitar la muerte de Eluana.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado del fallecimiento de la joven en medio de la discusión por el ministro Saconni, razón por la que tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.
El padre de Eluana, Giuseppe Englaro, fue informado de la muerte de su hija por el anestesista Amato de Monte y al enterarse sólo dijo "sólo quiero estar solo".
En tanto, Berlusconi dijo que siente frustración por el hecho de que "haya resultado imposible la acción del gobierno para salvar una vida".
Por su parte, en medio de su gira por Angola, el canciller italiano, Franco Frattini, declaró que recibió la noticia de la muerte de Eluana Englaro "con profunda conmoción". El ministro dijo portar "un sentimiento de profunda piedad por el epílogo dramático" de este caso, que motivó una polémica en Italia sobre mantener o no con vida a pacientes que, como Eluana Englaro, no tenían oportunidad de recuperación.
El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente de la Pastoral de los Operadores Sanitarios, dijo que se abre la hipótesis de la comisión de un "delito" si la muerte de Englaro fue causada por la intervención humana.
Tras enterarse de la noticia en medio de la sesión parlamentaria, el vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, tomó el micrófono y denunció que "Eluana no ha muerto, sino que ha sido asesinada" a lo que Ana Finnochiaro, del Partido Demócrata, le respondió que "continuaban haciendo el enésimo acto de carroña política sobre la muerte de Eluana".