LA PAZ.- El gobierno boliviano analiza estatizar la industria eléctrica, actualmente en manos de varias firmas europeas, reveló este lunes el presidente Evo Morales, mientras el ministerio de Hidrocarburos confirmó que ya cuenta con una estrategia para su nacionalización.
"Me han reclamado nacionalización (de la industria eléctrica). Yo quiero mayor información para nacionalizar o no el tema de electricidad, será otra batalla que hay que librar", afirmó Morales durante una concentración campesina en el departamento andino de Oruro.
Mientras el gobernante anunciaba que existen esos planes, el ex ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, reveló que entregó este lunes a su sucesor, Oscar Coca, "la estrategia para la nacionalización de las generadoras y la transportadora eléctrica que en su momento pertenecía a la (estatal) Empresa Nacional de Electricidad".
"(Analizaré) la documentación recibida a la fecha y antes del fin de semana me referiré al tema", señaló Coca.
La producción y distribución de electricidad en Bolivia están en manos de empresas o firmas subsidiarias de España, Gran Bretaña y Francia.
Desde que llegó al poder en enero de 2006, el socialista Morales nacionalizó las riquezas hidrocarburíferas y la producción y distribución de gas natural y petróleo, además de una empresa telefónica.