Ramírez Mandujano será trasladado a un penal, acusado formalmente de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
EFE.MÉXICO.- Un juez dictó una "orden de aprehensión" contra el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, actualmente en prisión preventiva, señalado como receptor de, al menos, 450.000 dólares de un cartel de drogas a cambio de información confidencial, se informó el lunes oficialmente.
De acuerdo con la información de la Procuraduría General de la República (PGR), con la decisión del juez, Ramírez Mandujano será trasladado a un penal en el occidente de México, acusado formalmente de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Noé Ramírez Mandujano fue detenido en noviembre pasado y estaba sujeto a prisión preventiva mientras continuaba la investigación (alcanzó a completar 80 días en esta condicíón). Con la orden de aprehensión, ahora falta que el juez determine en los siguientes días si hay elementos suficientes para iniciarle un proceso penal.
El ex zar antidrogas fue detenido debido a que un testigo de la PGR aseguró que sostuvo al menos dos reuniones con miembros del Cartel del Pacífico en la ciudad de México, en una de las cuales se le habrían entregado los 450.000 dólares.
Al acusado también se le habría prometido pagos mensuales por la misma cantidad a cambio de información sobre investigaciones en contra del cartel, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.
Ramírez Mandujano fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de diciembre de 2006 a julio de 2008, cuando presentó su renuncia.
Las autoridades han señalado que el Cartel de Pacífico está integrado por algunos grupos del narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa, aunque desde hace meses mantienen una pugna interna. Ramírez ha sido el más alto servidor público involucrado hasta ahora en la llamada "Operación Limpieza", una investigación que la PGR inició en 2008 tras obtener indicios de la infiltración del narcotráfico en la dependencia.
Varios mandos y agentes federales también están detenidos en el caso más notorio de infiltración en una década.