''Quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan (de US$827.00 millones)'', dijo Obama.
Reuters.Senado da luz verde para votación del plan económico
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy, lunes, su primera conferencia de prensa tras asumir, el 20 de enero, como Jefe de Estado estadounidense.
En la cita, el mandatario afirmó que la tarea más importante de su gobierno es "salvar o crear hasta cuatro millones de puestos de trabajo", para contrarrestar el creciente índice de desempleo, actualmente en el 7,6%. "Es la parte más importante" del paquete de estímulo económico, indicó. "Eso es lo que Estados Unidos necesita ahora mismo", subrayó.
"Si alguien todavía no cree que esta es una crisis completa, le sugiero que hable con alguno de los millones de estadounidenses cuyas vidas se dieron vuelta porque no saben de dónde vendrá su próximo cheque de paga de salario", dijo el Presidente norteamericano.
Obama abrió con un breve discurso su primer conferencia de prensa formal desde que asumió el poder, el 20 de enero último. Antes de pasar a las preguntas de los reporteros, El ex senador por Ilinois volvió a resaltar la urgencia de poner en marcha su plan de reactivación económica, que hoy recibió un nuevo impulso en el Senado.
El Senado aprobó hoy una moción de procedimiento que abrió el paso a la votación, mañana, del paquete de estímulo, que marcó unos 838.000 millones de dólares en la cámara alta.
Para enfrentar las críticas de los republicanos -que vienen apuntando contra un eventual aumento del gasto público, en particular a través del plan de obras públicas-, Obama aseguró que "más del 90% de los empleos" que, espera, creará el paquete de estímulo, "serán en el sector privado".
"Es absolutamente cierto que no podemos depender solamente del gobierno para crear empleos o crecimiento económico -dijo Obama-, y que ese debe ser el papel del sector privado. Pero en este momento en particular -matizó-, con el sector privado tan debilitado por la recesión, el gobierno federal es la única entidad que quedó con los recursos necesarios para reanimar nuestra economía".
Según Obama, "únicamente el gobierno puede quebrar el círculo vicioso donde la pérdida de empleos lleva a la gente a gastar menos, lo que a su vez lleva a todavía más despidos".
"Y romper ese ciclo es exactamente lo que el plan que está avanzando en el Congreso está diseñado para hacer", prometió el Presidente, quien reconoció que el "plan no es perfecto".
Obama volvió a criticar las medidas que tomó su predecesor, el republicano George W. Bush, para atacar la crisis financiera. "En los últimos ocho años aprendimos claramente que los recortes impositivos solos no pueden resolver todos los problemas económicos, especialmente recortes que apuntan a los pocos estadounidenses más ricos", afirmó. "Hemos tratado esa estrategia una y otra vez, y solamente ayudó a llevarnos a la crisis que estamos enfrentando ahora mismo", completó.
El paquete propuesto por Barack Obama -conformado por 827 millones de dólares- tiene como núcleo principal un masivo plan de obras públicas, con el cual el Presidente espera poder suavizar rápidamente el índice de desempleo. También prevé recortes impositivos para "el 95% de los estadounidenses".
"Quiero agradecer a los miembros del Congreso que han trabajado muy duro para sacar este plan adelante. Pero también quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan", señaló el mandatario.
Obama también convocó a trabajar intensamente para hacer frente al desempleo creciente que afecta a Estados Unidos."Haré todo lo posible para volver a poner a Estados Unidos a trabajar", enfatizó.