WASHINGTON: Barack Obama, declaró hoy, lunes, que desea impedir una proliferación nuclear y estimó importante que Estados Unidos y Rusia den el ejemplo, en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca.
"Uno de mis objetivos es impedir la proliferación (nuclear) de manera general. Pienso que es importante que Estados Unidos y Rusia den el ejemplo" y "busquen el modo", dijo Obama.
"Si hay una carrera armamentista nuclear en una región tan volátil como Medio Oriente, todo el mundo estará en peligro", insistió.
Obama dijo haber hablado del tema "con el presidente ruso (Dimitri Medvedev) para decirle que es importante que retomemos las conversaciones" sobre los arsenales nucleares de ambos países.
Rusos y estadounidenses deben "empezar a volver a poner juntos sobre los rieles los tratados de no proliferación que, francamente, han perdido fuerza en los últimos años", agregó.
El gobierno de Obama se comprometió a renegociar rápidamente con Rusia el Tratado de reducción del número de armas estratégicas (START-1) firmado durante la guerra fría.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy, lunes, que "el mundo está mirando" a Estados Unidos a la espera de su liderazgo para salir de la crisis económica global, en un mensaje al Congreso para que vote su plan de reactivación económica.
"Los ciudadanos de nuestro país y del mundo están observando y esperando que seamos líderes", indicó Obama en la Casa Blanca, durante la primer conferencia de prensa de su mandato.
"Es una responsabilidad que esta generación no buscó, pero que tenemos que aceptar por nuestro futuro y por el futuro de nuestros hijos", sostuvo.
"Las democracias más fuertes florecen en el debate frecuente y vibrante, pero sobreviven cuando la gente de diferentes opiniones y procedencias encuentran la manera de dejar de lado las pequeñas diferencias por el bien común", agregó.