EMOLTV

Cuba niega existencia de presos políticos

Ante la acusación del Consejo de DD.HH de Ginebra, el jefe del departamento cubano admitió que "sólo hay personas condenadas por delitos previstos de ley", como agentes pagados y dirigidos desde el extranjero.

10 de Febrero de 2009 | 17:30 | AFP

LA HABANA.- Este martes, el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que Cuba no puede liberar a presos políticos, porque "no existen", sino que hay personas condenadas por ser "agentes pagados" de Estados Unidos.


En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Israel, Canadá, Eslovaquia, Austria, Italia, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa recomendaron el jueves a Cuba que libere a los presos de conciencia y a los periodistas encarcelados, y garantice la libertad de expresión, de asociación y de reunión.


"Para liberar a alguien hay que encarcelarlo primero y en este país no hay presos políticos, aquí hay personas que fueron condenadas por delitos previstos en la ley, por haber actuado como agentes pagados y dirigidos por una potencia extranjera", declaró Alarcón, a raíz de una recomendación de ocho países en Ginebra.


"De este tipo de presos creo que hay en unos cuantos países del planeta, así que lo primero que hay para liberar a alguien es encarcelarlo, y ese tipo de personas no existe aquí", añadió.


Por el contrario, el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), sostuvo que "decir que no hay prisioneros políticos significa que alguien está equivocándose: o se equivoca el Gobierno de Cuba o se equivoca la comunidad internacional".


La solicitud está contenida en más de 80 recomendaciones, de las que Cuba aceptó 60, pero aplazó su respuesta sobre otras 15, entre éstas la de invitar a relatores de la ONU ó permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a cárceles, hasta la sesión del Consejo en junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?