NEW YORK.- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieronhoy, martes, dado que la incertidumbre sobre el contenido de un plan de rescate financiero golpeó a las acciones y aumentó la búsqueda de seguridad en la deuda del Gobierno, considerada más segura.
Los bonos anotaron su alza más fuerte desde que la Reserva Federal bajó las tasas de interés a cerca de cero el 16 de diciembre, impulsados también por un desplome en Wall Street, que sufrió bajas de casi 5 por ciento después de que el Tesoro presentó su nuevo plan para estabilizar el sistema bancario.
El paquete, cuyo valor final podría ascender a más 2 billones de dólares, apunta a remover los activos tóxicos de los libros de los bancos y revivir el crédito al consumidor para poner fin a la recesión.
El plan, develado por el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, dedicará 50.000 millones de dólares a tratar de atenuar las ejecuciones hipotecarias e incluye un fondo de inversión pública-privada para retirar activos malos del atribulado sistema bancario.
Pero los inversores estaban esperando detalles más específicos y se alejaron de los activos más riesgosos como las acciones y compraron bonos del Tesoro.
"El mercado de acciones le mostró su desaprobación al plan y eso fue lo que mandó a todos de vuelta a los bonos del Tesoro", dijo Rick Klingman, director gerente de operaciones de deuda del Tesoro de BNP Paribas en Nueva York.