JERUSALEN.- El partido Kadima (centro-derecha), de Tzipi Livni, logró un escaño más que el Likud (derecha), de Benjamin Netanyahu, una vez concluido el escrutinio de los votos de la elección legislativa en Israel, anunció hoy, miércoles, la comisión central electoral.
El Kadima tendrá 28 diputados (contra 29 en el Parlamento saliente), 27 el Likud (contra 12), 15 la formación de extrema derecha Israel Beiteinu (11), 13 el Partido Laborista (19) y 11 el partido ultraortodoxo Shass (12).
Este recuento no comprende los votos de los 175.000 soldados israelíes, cuyo escrutinio debería concluir el jueves.
Según los comentaristas, estos votos deberían incidir de manera marginal en los resultados del escrutinio.
Las posibilidades para una coalición de gobierno
Con el respaldo de la extrema derecha y de las formaciones religiosas, Netanyahu parece mejor situado para una coalición gubernamental, sobre la base de una mayoría de 65 diputados sobre 120.
Livni dispone del apoyo teórico de 55 diputados, ya que este total comprende los 11 electos de los partidos árabes con los que Livni se niega a establecer una alianza para formar una coalición.
Ambos candidatos a primer ministro reivindicaron la victoria la noche del martes. Netanyahu afirmó que está "convencido de ser el próximo primer ministro. El pueblo se expresó con claridad, el campo nacional, dirigido por el Likud, registra un claro avance", declaró ante sus partidarios entusiastas.
El Kadima también proclamó la victoria. "El pueblo eligió a Kadima. Ahora tenemos que respetar la decisión de los electores, respetar la decisión de las urnas e incorporarse a un Gobierno de unión nacional bajo nuestra dirección", dijo Livni en TEl Aviv, dirigiéndose sobre todo al Likud de Netanyahu.
El factor Lieberman
A la vista de estos resultados, La formación de extrema derecha de Avigdor Lieberman se encuentra en una posición clave, pues sin su respaldo no se concibe ninguna coalición.
"Siempre quisimos un gobierno nacional, un gobierno de derecha y espero que lo logremos", se congratuló Lieberman, que dejó entrever una preferencia por una coalición con el Likud.
El presidente Shimon Peres tiene una semana para realizar consultas con todas las formaciones parlamentarias y designar al diputado con más posibilidades de constituir una mayoría. Dicho parlamentario dispondrá luego de un periodo de 28 días, que puede ser prolongado por otros 14 días, para llevar a cabo su misión.