EMOLTV

Disidencia cubana considera "frustrante" que no se concrete reunión con Bachelet

Representantes del sector coinciden en que la visita de la Presidenta chilena avala al gobierno de la isla.

11 de Febrero de 2009 | 13:53 | Juan Pablo Martínez y M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Representantes de la disidencia cubana lamentaron hoy que la Presidenta Michelle Bachelet no tenga contemplado un encuentro con ese sector en el marco de su visita a la isla y se manifestaron "decepcionados" por este hecho.


En declaraciones a Emol desde La Habana, el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, calificó la situación como "frustrante" y afirmó que la Mandataria no está siendo consecuente con su pasado.


"Ella sufrió torturas, encarcelamiento y demás en Chile, es decir, conoce bien los rigores de una dictadura, de una tiranía", sostuvo Roca. "Yo tenía una gran admiración por ella (...) y, sin embargo, de buenas a primera deja esa figura y aparece una que se compromete en complicidad con la dictadura más larga del mundo", agregó.


En este sentido, el dirigente afirmó que el hecho de que el gobierno chileno haya aceptado las condiciones impuestas por Cuba para la visita, "es precisamente darle un aval a la dictadura".


Consultado respecto a si la Embajada de Chile en la isla alguna vez respondió su solicitud de entrevistarse con la Jefa de Estado, Roca señaló que "no hubo respuesta alguna. Ninguna respuesta, ni el embajador nos recibió ni mucho menos".


El presidente del Partido Socialdemócrata añadió que no realizarán ninguna otra gestión para lograr un encuentro con Bachelet, pero aclaró que si alguna autoridad o miembro de la delegación desea reunirse con su sector, "nosotros estamos dispuestos a recibirlos".


En tanto, Laura Pollán, una de las fundadoras de las "Damas de Blanco", lamentó que Michelle Bachelet "no quiera saber de las personas que luchan para que Cuba pueda insertarse en el mundo democrático".


"Realmente es algo lamentable (...) que no dedique aunque sea dos minutos a conversar con mujeres que tenemos a nuestros familiares presos por sus ideas", afirmó Pollán.


La representante coincidió con Roca respecto a que la visita de Bachelet, al igual que las que han realizado otros mandatarios, valida al gobierno cubano y se preguntó qué harán esos presidentes cuando Cuba tenga una verdadera libertad.


En relación a las razones que pudo haber tenido la Mandataria chilena para no reunirse con la disidencia, Pollán recordó haber leído en la prensa que en un encuentro en Brasil, Michelle Bachelet le planteó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que quería reunirse con todos los sectores, pero luego modificó su postura. "Pero bueno, todavía es muy temprano, faltan dos días y pueden ocurrir muchas cosas", señaló esperanzada.


Por su parte, el activista Oswaldo Payá fue más allá al señalar que desde hace varios años el gobierno chileno ha optado por no tener contacto con quienes luchan por la democracia en Cuba. En este sentido, señaló que el hecho de que la Presidenta no se reúna con el sector, "no cambia esa actitud".


Payá coincidió con Laura Pollán al afirmar que tanto este viaje como el de cualquier otro presidente latinoamericano, sólo busca dar una imagen de complacencia y buena relación con Cuba. "Estas visitas, al quedarse al margen de los problemas de derechos humanos, no tienen una contribución a los cambios pacíficos en Cuba", apuntó.


El activista cubano afirmó que aunque su sector está abierto al diálogo, por "dignidad" no pedirá ninguna reunión con Bachelet. "No vamos a mendigar, sólo estamos denunciando que esta complacencia contribuye a mantener cerradas las puertas para el futuro de los cubanos y viniendo del gobierno chileno es un escándalo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?