BAGDAD.- Al menos 12 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas por el estallido de un artefacto cerca de un santuario chiita en la ciudad de Karbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, según el canal de televisión iraquí Al Sharqia.
Todas las víctimas son peregrinos chiitas que se encontraban cerca del santuario del imán Husein, nieto de Mahoma, en pleno centro de la localidad.
Este atentado se produce a pesar del amplio despliegue policial en Karbala, que se prepara para celebrar el próximo lunes la festividad del "Arbain" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chiita, que reúne miles de personas en esta ciudad.
Precisamente, durante esta celebración, Karbala fue en años anteriores escenario de atentados que dejaron decenas de muertos.
En el "Arbain" se conmemora el final de los 40 días de luto que cada año se guardan en memoria del imán Husein, asesinado hace más de 1.300 años.
Husein murió y fue mutilado a manos del Ejército sunita de los Omeyas en el año 648 en la llamada batalla de Tuff, en Karbala, junto a su hermano Al Abas y otros miembros de su familia.
Este hecho supuso el cisma entre el chiismo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los sunitas, que optaron por un califa elegido por la comunidad.