EMOLTV

Grupo armado asesina a 10 indígenas en Colombia

Autoridades locales señalaron que se desconoce la identidad de los responsables de la matanza.

12 de Febrero de 2009 | 12:41 | DPA

BOGOTÁ.- Diez miembros de la comunidad aborigen colombiana Awá fueron asesinados por un grupo armado, pocos días después de que hombres con emblemas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataran a unos 17 integrantes de la misma etnia, denunciaron hoy autoridades del departamento de Nariño y líderes indígenas.


El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que ayer llegaron a su oficina denuncias sobre una masacre cometida por hombres armados en un sector rural de la población de Ricaurte.


Navarro dijo que una comisión investigadora fue enviada al lugar desde Pasto, la capital de esa provincia fronteriza con Ecuador, y que espera que en las próximas horas tenga un reporte detallado de lo ocurrido.


El funcionario indicó que se desconoce la identidad de los responsables de la matanza y si los indígenas formaban parte de un grupo de desplazados que huyó la semana pasada de un poblado atacado por las FARC.


"El sitio es cercano al lugar donde había personas de la primera matanza y por eso no sabemos si los muertos eran desplazados", dijo Navarro a Radio Caracol.


Por su parte, portavoces de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijeron que la masacre fue perpetrada ayer y que las víctimas estaban huyendo de la zona tras la primera matanza.


La noticia sobre la muerte de los indígenas se conoce en momentos en que las autoridades aún no han logrado encontrar los cuerpos de los nativos que murieron en la acción de las FARC.


La ONIC dijo la víspera que el 1 de febrero llegaron miembros del Ejército al poblado de Tortugaña Telembí, donde "obligaron" a los indígenas "mediante diferentes maltratos" a informar sobre la ubicación de las FARC en la zona.


Tres días después arribaron al caserío hombres con emblemas de las FARC para recriminar a los nativos por la supuesta "colaboración con el Ejército".


"El 4 de febrero, hombres armados con distintivos de las FARC retuvieron a 20 personas (hombres, mujeres y niños), las cuales fueron llevadas amarradas a una quebrada denominada el Hojal de la comunidad el Bravo y se les observó asesinando a algunas personas con arma blanca", expresó la ONIC.


La organización indígena relató que al día siguiente los rebeldes retornaron por los niños que habían quedado solos en sus casas, de los cuales no se sabe dónde están.


Tras la incursión militar y guerrillera en el poblado indígena se han presentado combates en el sector, que han obligado a numerosos miembros de la comunidad Awá a iniciar un éxodo, de acuerdo con un comunicado de la ONIC.


Según el gobernador Navarro, los reportes que llegan del sector indican que unas 17 personas fueron asesinadas en esa incursión de las FARC, aunque no hay plena confirmación porque los cadáveres no han sido ubicados.


Las dificultades para hallar los cuerpos obedecen a que los investigadores forenses no han logrado entrar a la zona por la topografía accidentada y por el peligro latente de campos minados puestos por las FARC.


La ONIC propuso que se conforme una comisión con representantes de las Naciones Unidas, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos indígenas y autoridades colombianas para ir al lugar de los hechos en una "minga humanitaria integral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?