BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este jueves que 2009 será el año "el más peligroso" para la economía de su país, debido a la crisis financiera global, pero precisó que será una "oportunidad" para ganar un espacio en la economía internacional.
En un acto de inauguración de obras en la ferrovía Nova Transnordestina en la localidad de Salgueiro, en el estado de Pernambuco (noreste), Lula sostuvo que "este año será el más delicado y el más peligroso" para Brasil y por ello el gobierno dispondrá todos los mecanismos posibles para mantener la economía girando.
En ese sentido sostuvo que las obras incluidas en el multimillonario Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), lanzado en 2007, que puedan será mantenidas con actividad laboral permanente,l con el objeto de mantener en alto el nivel de empleo.
"Todas las obras del PAC que pudieran ser contratadas para trabajar 24 horas por día, vamos a contratarlas, para contratar tres turnos, para contratar más trabajadores, de preferencia de cada ciudad o localidad", aseguró.
Lula fue más lejos y dijo que Brasil debe sacar provecho del complicado contexto mundial. "La crisis la veo como una oportunidad, la veo como una chance de que nosotros podamos salir más fortalecidos", subrayó.
El mandatario volvió a señalar que "Brasil está más preparado para enfrentar esta crisis que todo los países ricos del mundo".
Guido Mantega, ministro de Economía, había dicho recientemente que Brasil no tendrá este año "recesión", pero si "retracción" de la economía. A fines de 2008 el Banco Central había estimado que en la economía brasileña iba reducir su crecimiento de 5,6% del año pasado a 3,2% en el presente.
Lula dio inicio a las obras de un trecho de 163km de ferrovía entre los municipios de Salgueiro y Trindade. La Transnordestina tendrá unos 1.700 km de vías construidos, unos 550km remodelados entre las localidades de Porto Real do Colegio (Alagoas, noreste) y Suape (Pernambuco) para movilizar unas 30.000 toneladas de cargas anuales.