ISLAMABAD.- El gobierno paquistaní, instado hoy por India a descubrir "toda la conspiración" detrás de la masacre terrorista de Mumbai, replicó a su potencia nuclear vecina que también ella debe buscar en su territorio "el nombre de las personas y entidades" culpables.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores mostró su deseo de que India ponga de su lado para esclarecer las "múltiples facetas" de los ataques de finales de noviembre de 2008, que causaron 179 muertos, y revele de forma "transparente" la identidad de los responsables en suelo indio "por acción u omisión".
El titular indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, intervino hoy en el Parlamento para valorar el reconocimiento paquistaní de que "parte" de la masacre fue planeada desde su territorio, algo que calificó de "hecho positivo".
Sin embargo, insistió en urgir a Islamabad a que "actúe con sinceridad y efectividad contra la patente de corso que tienen los grupos terroristas en su territorio" y a que tome las medidas necesarias para llevar los culpables ante la Justicia.
La reacción de Mukherjee llevó hoy al Ministerio paquistaní de Exteriores a aseverar que "los ataques terroristas de Mumbai se están mezclando cada vez más con las vicisitudes de la política nacional india".
"Pakistán se ha abstenido hasta ahora de hacer comentarios sobre los asuntos internos de India. Hemos actuado con un gran sentido de la responsabilidad. Hemos ofrecido cooperación. Lo hacemos en el interés de la paz regional y la seguridad", reza la nota de Exteriores.
Ayer Islamabad admitió que "parte" de la operación terrorista fue urdida desde su territorio y anunció la detención de seis personas, algo que fue bienvenido por India que, sin embargo, hoy renovó sus exigencias a la potencia nuclear vecina.
Tras la masacre de Mumbai, ambos países se enfrascaron en una crisis diplomática que aún no se ha cerrado.