WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la firma de un acuerdo con Japón, en virtud del cual Tokio le prestará hasta 100.000 millones de dólares a la institución multilateral.
El Fondo Monetario Interncional, a través de un comunicado de prensa emitido en la capital nipona, informó que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, y Shoichi Nakagawa, ministro de Finanzas de Japón, firmaron hoy, viernes, las condiciones del compromiso del país del sol naciente para prestar hasta 100.000 millones de dólares en el marco de un acuerdo de préstamo concedido provisoriamente para alimentar los recursos financieros del Fondo.
Por otra parte, el FMI y los principales bancos multilaterales advirtieron hoy que los países emergentes y en desarrollo enfrentan consecuencias extremas por la crisis global y que no podrían rescatar a sus sectores financieros.
"En las economías emergentes y en desarrollo las consecuencias van más allá de la contracción económica o de reducciones en el crecimiento", dijeron desde el FMI y varios bancos multilaterales en un comunicado conjunto.
Las instituciones señalaron que las actuales reservas de efectivo serían insuficientes para rescatar los sectores financieros y otros en los países emergentes, instando a los países miembros a dar más recursos.
"Instamos a los accionistas a apoyar a aquellos que necesiten recaudar recursos adicionales", señaló el comunicado.