SAO PAULO.- Jarbas Vasconcellos, senador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), la fuerza política más grande de Brasil y principal aliada del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusó a su propia agrupación de prácticas corruptas para obtener mayor poder en varios niveles del Estado.
"El PMDB es un partido sin banderas, sin propuestas, sin un norte. Es una confederación de líderes regionales, cada uno con su interés, siendo que más del 90% de ellos practican el clientelismo, buscando obtener cargos", dijo Vasconcelos, ex gobernador del estado de Pernambuco.
EL PMDB confirmó su extenso poder en la maquinaria pública brasileña la semana pasada, con la elección de dos de sus dirigentes, el ex mandatario José Sarney, como presidente del Senado, y Michel Temer, al frente de la Cámara de Diputados.
"Buena parte del partido busca la corrupción", dijo el senador, quien afirmó que la "moralización y la renovación de la política son incompatibles con la elección de Sarney, un completo retroceso".
En diálogo con la revista Veja, Vasconcelos denunció que el PMDB busca cargos en las empresas públicas y ministerios (está al frente de 5 en el gobierno de Lula) "para hacer negocios, ganar comisiones, mientras que algunos buscan aún tener prestigio político con ello".
"La mayoría de los peemedebistas se especializó en cosas por las cuales los gobiernos son denunciados: manipular licitaciones, contrataciones dirigidas, corrupción en general. La corrupción está en todos los partidos. Pero buena parte del PMDB lo que quiere justamente es corrupción", dijo el parlamentario.
Al partido, según el senador, no le interesa la presidencia de la república, dado que desde 1994 optó por "usufructuar de todos los gobiernos sin vencer la elección".
Vasconcelos dijo que decidió entrar en el PMDB hace tres décadas para combatir a la dictadura militar y que permanecerá dentro del partido "como disidente, luchando por una reforma política para hacer un partido nuevo con personas serias que todavía existen en la política".