EMOLTV

Correa anuncia juicio a policías ecuatorianos tras tensión con EE.UU.

El gobernante dispuso hace una semana la salida del país de Armando Astorga, un agregado de la embajada de EE.UU. que, sin embargo, había concluido en enero su delegación diplomática.

14 de Febrero de 2009 | 23:06 | AP

QUITO.- El Presidente Rafael Correa advirtió con enjuiciar a miembros de la Policía ecuatoriana que habrían entregado equipos e información a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país, acusándolos de un eventual atentado contra la seguridad del Estado.


“Resulta que (al realizar) el retiro de esas computadoras, de esos equipos... se llevaron hasta la información de los discos duros, que es información del Estado ecuatoriano”, reclamó el mandatario durante un programa radial.


“Eso puede ser considerado un delito contra la seguridad nacional” por lo que se analiza el caso para “enjuiciar” a los policías que permitieron ese “abuso”, agregó.


“Ya nos devolvieron (los discos duros)...pero no sabemos si han sido alterados, si ha sido copiada (la información)”, dijo el Presidente al tiempo que anunció que el material será sometido a un “peritaje”.


El gobernante dispuso hace una semana la salida del país de Armando Astorga, un agregado de la embajada de Estados Unidos en Ecuador que, sin embargo, había concluido en enero su delegación diplomática.


Astorga había notificado la suspensión de la ayuda económica para la unidad del Centro de Operaciones Anticontrabando (COAC) y solicitado la devolución de bienes. Correa había considerado la medida como una “injerencia” pues dicha cooperación estaba condicionada a una “selección coordinada” del personal de dicha unidad.


“Sabemos lo poderoso que es Estados Unidos, pero no podemos tolerar que la embajada quiera poner a jefes policiales”, agregó.


El congresista demócrata Jim McGovern expresó anteriormente al gobierno ecuatoriano su aspiración de que la polémica situación se supere por los canales “diplomáticos”, antes que por “conferencias (y) comunicados de prensa”.


La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue convocada hace una semana a la cancillería ecuatoriana donde el gobierno le expresó su “indignación” por la actuación de Astorga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?