CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudad de México batió este sábado, día de San Valentín, el Récord Guinness de besos simultáneos con un registro de casi 40.000 personas superando la anterior marca de 32.000 que ostentaba Londres, aseguró el representante del organismo estadístico.
"Hay 42.225 personas en la plaza (del Zócalo). Lamentablemente no todos habéis participado en el récord. Lo han hecho 39.897 personas. El nuevo récord mundial de personas besándose simultáneamente es para México Distrito Federal", anunció a los presentes el responsable del Libro Guinness de los Récords para América, Carlos Martínez.
Sin embargo, la sensación que quedó fue que el número de asistentes que decidió no participar fue mucho mayor pese a que se rebajó la duración del beso masivo de 10 a cinco segundos y a que también se contaban los abrazos.
El 'megabeso' y su conteo se aplazaron dos horas hasta que el Zócalo, la plaza central capitalina, se abarrotó para presenciar el concierto del veterano cantante mexicano Vicente Fernández.
El gobierno local había previsto que unos 150.000 vecinos de la capital y de otros estados del país decidieran celebrar el día de los enamorados -también de la amistad en México- en el corazón capitalino.
Esta convocatoria fue también una respuesta al fallido intento del alcalde de Guanajuato (centro) de sancionar hasta con 36 días de prisión a quien practique en sus calles los besos apasionados u 'olímpicos', según su particular definición.