EMOLTV

Eurodiputado español expulsado de Venezuela afirma que no lamenta "nada"

Luis Herrero calificó a Hugo Chávez de "dictador" y criticó al órgano electoral previo al plebiscito de hoy, que busca la reelección indefinida del ex militar.

15 de Febrero de 2009 | 06:23 | AFP

MADRID.- El eurodiputado español expulsado el viernes de Venezuela después de haber calificado al Presidente Hugo Chávez de "dictador" y de criticar al órgano electoral, aseguró el domingo a su llegada a Madrid que no lamenta "absolutamente nada" de lo que dijo en Caracas.

Luis Herrero, diputado del Partido Popular (PP, derecha) que integra el bloque del Partido Popular Europeo (PPE), dijo a la prensa española que lo aguardaba en el aeropuerto de Madrid que no retirará "ni una coma" de lo que dijo en Venezuela.

Herrero, que había sido invitado a Caracas por el partido demócrata-cristiano Copei para seguir el referéndum que se celebra este domingo, fue expulsado el viernes de Venezuela tras haber calificado al presidente Chávez de "dictador" y criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cancillería venezolana.

Al hablar a la prensa venezolana, el eurodiputado había pedido a los venezolanos "votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer".

En el referéndum de este domingo los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos al Presidente y los demás cargos de elección popular.

Chávez es "un tipo que no entiende las reglas de la democracia", afirmó Herrero en Madrid, luego de asegurar que lo que vio y escuchó en Venezuela le pareció "absolutamente impresentable".

El Presidente venezolano confió el sábado en que este "lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español".

El gobierno español protestó el sábado ante el embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, aunque ambas partes reafirmaron las buenas relaciones bilaterales, según la cancillería española.