SAO PAULO.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó este lunes a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien ha mantenido duras divergencias, por su victoria democrática en el referendo que fue aprobada la propuesta que permite su reelección continua.
Durante una visita de dos días a Brasil, Uribe también envió un saludo al pueblo venezolano "por practicar la democracia". "Felicitaciones al Presidente Chávez pues consiguió un triunfo democrático", dijo Uribe en declaraciones a periodistas luego de un almuerzo con empresarios en Sao Paulo.
Un plebiscito promovido por Chávez aprobó el domingo una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de los cargos de elección popular. El Mandatario colombiano, aludiendo a las distintas tendencias políticas en la región, también afirmó que "los países de América Latina no necesitan dividirse entre gobiernos estatistas y neoliberales. Podemos llegar a un consenso".
Uribe y Chávez tienen amplias diferencias ideológicas y han tenido fuertes entredichos pese a la intensa relación comercial entre ambos países, pero en enero se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena buscando iniciar una nueva era en sus relaciones.
El Presidente colombiano se reunirá el martes en Brasilia con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar asuntos bilaterales y regionales, además de la crisis financiera global, dijo la cancillería de Brasil.
En su encuentro con empresarios en Sao Paulo, Uribe llamó a un estrechamiento de los lazos entre Brasil y Colombia, más allá del ámbito comercial."Las inversiones brasileñas tienen buena calidad, pues son de largo plazo y dirigidas a la producción, y no para crear especulación en los mercados", dijo a más de 300 empresarios asociados al Grupo de Líderes Empresariales (LIDE).