SANTIAGO.- Tu dinero está trabajando. Esa es la frase que abre el portal lanzado por el gobierno estadounidense en un esfuerzo por hacer público dónde irán a parar los US$787 mil millones que conforman el paquete de rescate económico promulgado ayer por el Presidente Barack Obama.
Según consigna el sitio web, sus objetivos van en tres drecciones. Educar: explicar la recuperación de la economía de EE.UU. y las reinversiones. Transaprencia: mostrar cómo, cuándo y dónde es gastado el dinero. Responsabilidad: proveer datos que le permitan a los ciudadanos evaluar el progreso del plan y recibir retroalimentación por parte de ellos.
Lo de Obama sigue por la misma senda, esa que fue uno de los pilares fundamentales para posicionarse como candidato a la Presidencia de EE.UU. y, más tarde, transformarse en el Primer Mandatario de esa nación. Obama entendió que la comunicación y el empoderamiento de la sociedad civil puede -y debe- ser alcanzado a través de las herraminetas que entregan las nuevas tecnologías.
www.recovery.gov es un portal de navegación sencilla y que informa, directamente, sin grandes discursos y complejidades políticas cómo se gasta el dinero del plan de rescate.
Preguntas como ¿Dónde está yendo su dinero? e invitaciones como "Cuéntanos cómo el plan de rescate te está afectando" son parte de los componentes de este sitio que muestra las estimaciones de empleos creados y "salvados" durante los próximo 2 años, cuáno dinero se destinará a aliviar los impuestos de los estadounidenses, las inversiones que se harán en salud y educación y el impacto que este plan tendrá en los más diversos sectores. Es Obama 2.0.