WASHINGTON.- Por primera vez en Estados Unidos, un estado (Dakota del norte) contempla la adjudicación de una personalidad jurídica al embrión, lo que abre vía para que el aborto sea declarado ilegal, indicaron este miércoles asociaciones anti-aborto.
La Cámara de Representantes de ese estado norteamericano adoptó el martes, por 51 voces a favor y 41 en contra, una ley que establece la igualdad de derechos entre el embrión "y cualquier ser humano, incluso antes de nacer y desde el comienzo de su desarrollo biológico."
"Es la primera legislación estatal que va en el sentido correcto", se alegró Judie Brown, presidenta de la American Life League (ALL).
El proyecto de ley de Dakota del Norte debe pasar por el Senado en unos quince días. "Actualmente son 19 los estados con ese tipo de proyectos de ley, pero ninguno llegó a un punto tan avanzado", agregó Brown.
Los electores de Colorado rechazaron por referéndum en noviembre una enmienda constitucional similar. Si se adopta, esa ley se podría usar para contradecir la decisión de la Corte Suprema que autorizó el aborto en 1973 (en el caso conocido como Roe coontra Wade).
"El objetivo de estas leyes es desafiar a Roe contra Wade. Cuando se haya hecho, no significa que se vaya a prohibir el aborto en todo el país. Pero cada estado podrá elegir lo que quiere hacer con el tema", explicó Brian Rooney, del Thomas More Law Center.
Las encuestas de opinión estadounidenses muestran que la mayoría de su población está a favor del derecho de la mujer a elegir entre un embarazo y un aborto.