BEJING.- La Marina rusa disparó y hundió un barco chino, tras lo cual siete marineros están desaparecidos, informaron hoy, jueves, medios locales. Sólo tres marineros pudieron ser rescatados.
Las circunstancias del hecho son confusas por el momento. El Ministerio del Exterior en Beijing habló hoy de una "desgracia" y exigió a las autoridades rusas investigar el hecho, ocurrido frente a la costa Pacífica del país Euroasiático.
El diario chino "Global Times" informó desde Moscú que la nave rusa disparó al menos 500 municiones contra el barco chino "New Star" y mató un marinero.
El crucero persiguió al carguero luego de que éste abandonara sin permiso de las autoridades rusas el puerto de Nachodka, donde estaba retenido el barco chino.
Según informes contradictorios, la causa fue una acusación de supuesto contrabando o una disputa legal por la calidad de un suministro de arroz.
"Los guardias fronterizos realizaron disparos de advertencia para detener al barco, pero el capitán ignoró las señales", indicó una fuente no identificada, según la agencia de noticias RIA Nowosti.
"Luego se realizaron tiros directos". Según estas informaciones, había 16 marinos a bordo, chinos e indonesios. El "Gobal Times" informó que cuando el carguero comenzó a hundirse en medio de aguas tormentosas, los marinos rusos dejaron pasar casi 24 horas antes de responder "los llamados de ayuda de la tripulación".