WASHINGTON.- Una revisión de funcionarios de alto rango de la Armada de Estados Unidos, ordenada por el Presidente Barack Obama, indicó que las condiciones en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo cumplían los niveles humanitarios establecidos por la Convención de Ginebra.
Según afirmó el viernes un funcionario estadounidense, que hizo comentarios bajo condición de anonimato, la revisión del almirante Patrick Walsh concluyó que la prisión para sospechosos de terrorismo cumplía con el artículo común 3 de las convenciones sobre el trato que se debe dar a los detenidos.
La revisión fue criticada rápidamente por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, por su sigla en inglés), que la calificó como una "farsa".
El director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, declaró en un comunicado: "El reporte sobre la revisión del Pentágono sobre Guantánamo no parece ser más que un blanqueamiento de las prácticas de (el ex presidente George W.) Bush de trato abusivo y detención ilegal".
"El hecho de que el almirante Walsh haya completado una rigurosa investigación de blanqueamiento sobre las condiciones de confinamiento y trato a prisioneros en los últimos siete años a la velocidad de un relámpago, en 17 días, deja traslucir y resalta que este proceso parece ser una farsa", indicó Romero.
En una de sus primeras medidas tras llegar al poder, Obama ordenó el cierre de Guantánamo dentro de un año, que ha sido ampliamente criticado por otros gobiernos y grupos de derechos humanos.
Obama también solicitó al secretario de Defensa, Robert Gates, que revisara las condiciones del establecimiento dentro de 30 días, a fin de asegurar que los detenidos estuvieran recibiendo un trato digno y humano.
Gates designó a Walsh, segundo al mando de las operaciones navales, para realizar la tarea. Walsh era libre para hacer recomendaciones y observaciones y además debía entregar un reporte con sus conclusiones, dijo el funcionario, aunque no quedó claro si finalmente lo hizo.
El New York Times, tras citar a dos funcionarios del Gobierno que leyeron extractos de la revisión, reportó que Walsh recomendó aumentar el contacto entre los prisioneros del campo de detención, establecido en una base naval estadounidense en Cuba.
Grupos de derechos humanos y otros gobiernos, incluyendo de cercanos aliados a Estados Unidos, han condenado las condiciones de Guantánamo, señalando que no cumple con los estándares básicos.
Actualmente, cerca de 245 personas están detenidas en Guantánamo, según datos entregados por el Pentágono.