EMOLTV

ANP exige a Netanyahu respetar acuerdos de paz firmados

Luego de que ayer el Mandatario israelí, Shimon Peres, encargara al líder de Likud formar gobierno, hoy el portavoz del Presidente Mahmoud Abbas aseguró que la ANP "está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno en Israel".

21 de Febrero de 2009 | 11:32 | DPA
imagen

Abbas está dispuesto a trabajar con Israel si el gobierno de Netanyahu acepta una solución de dos Estados, los acuerdos firmados y paralizar las actividades de asentamientos.

AP

TEL AVIV / RAMALLÁ.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) del Presidente Mahmoud Abbas exigió hoy al Primer Ministro designado israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, que respete los acuerdos de paz firmados hasta ahora entre Israel y los palestinos.


El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, aseguró que la ANP "está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno en Israel", aunque dijo que para ello el futuro gabinete dirigido por Netanyahu debe "aceptar una solución de dos Estados, los acuerdos firmados y paralizar las actividades de asentamientos".


Rudeineh efectuó sus declaraciones a la agencia oficial palestina Wafa desde Amman, donde acompaña a Abbas en una visita.


Netanyahu, jefe del partido Likud, hasta ahora en la oposición, recibió ayer del Presidente israelí, Shimon Peres, el encargo de formar gobierno. A partir de ahora tiene un máximo de seis semanas para formar una coalición que lo elija en la Knesset (Parlamento) como sucesor del Primer Ministro en funciones Ehud Olmert.


Al aceptar el encargo de formar gobierno, Netanyahu instó al partido centrista Kadima de la todavía ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, a unirse al Likud en una gran coalición. Sin embargo, Livni, quien en vista del apretado resultado electoral también aspiraba al puesto de Primer Ministro, dijo que prefiere formar parte de la oposición.


Pese a su primera reacción, Livni aceptó una invitación de Netanyahu para conversar mañana sobre la formación de gobierno.


Por su parte, la presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, uno de los principales dirigentes del Kadima, se pronunció a favor de que el partido forme parte del próximo gobierno.


"Espero que podamos formar parte de un amplio gobierno en el que Kadima sea un socio serio, no sólo por su tamaño, sino porque queremos influir", declaró Itzik anoche a la televisión israelí Canal 2.


Netanyahu, quien ya fue jefe de gobierno entre 1996 y 1999, podría también formar una coalición con otros cinco partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos, aunque ésta sería poco estable a la larga, desde el punto de vista de analistas.


En relación al proceso de paz, Netanyahu aboga por dejar a un lado las negociaciones con los palestinos, impulsadas por Livni. Por el contrario, quiere poner en marcha un plan de desarrollo en Cisjordania y no pensar en una solución de paz hasta que el territorio no haya florecido económicamente.


En la campaña electoral prometió al mismo tiempo derrocar a la organización islamista palestina Hamas en la Franja de Gaza. Fawzi Barhum, portavoz del grupo en Gaza, consideró hoy que el encargo de gobierno a Netanyahu demuestra que los israelíes "se acercan al extremismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?