RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudita bloquearon el matrimonio de tres niñas de 13 años, en un momento en que las organizaciones de derechos humanos piden que se establezca una edad mínima para contraer matrimonio en este reino ultraconservador.
Según el diario "Al Watan", las autoridades de la Provincia Oriental informaron la semana pasada a los padres de las tres niñas de 13 años que querían casar, que eran demasiado jóvenes para contraer matrimonio y que el presidente del tribunal local se oponía.
Cuando el padre de una de esas tres niñas pidió la autorización al presidente del tribunal, el jeque Abdel Rahman al Raqib, se le informó que su hija debía esperar a tener 15 años para poder casarla.
Los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos meses de varios casos de matrimonios entre niñas y hombres que a veces tienen edad para ser sus bisabuelos.
Los grupos sauditas de derechos humanos luchan contra esta práctica y piden el establecimiento de una edad mínima para el matrimonio.
En enero, la mayor autoridad religiosa del país juzgó que una niña de 10 años podía casarse. "Si decimos que no se puede casar una mujer menor de 15 años, es falso. Si una chica tiene 10 ó 12 años se puede casar, y quien piense que es demasiado joven se equivoca y es injusto con ella", dijo el influyente gran mufti Abdelaziz al Cheij.
En enero pasado, un tribunal de Taif autorizó el divorcio a una niña de 11 años casada con un hombre de 75 años, tras una demanda interpuesta por su madre. Su padre había organizado el matrimonio a cambio de una dote.
Y en diciembre de 2008, un tribunal renunció a pronunciarse sobre el divorcio de una niña de 8 años, casada por su padre con un adulto de 58, con el argumento de que debía llegar antes a la "pubertad".