PARÍS.- Millares de personas salieron hoy a las calles de la capital francesa, para manifestar su apoyo a los trabajadores en huelga en las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica.
Los manifestantes rindieron homenaje a un sindicalista, Jacques Bino, que murió de un tiro en Guadalupe esta semana, al parecer a manos de una turba de jóvenes. Muchos portaron imágenes de Bino, que fue atacado cuando iba a su casa después de reunirse el martes por la noche con los organizadores de una huelga de un mes en protesta por el elevado costo de vida y los bajos salarios.
Los manifestantes parisinos portaban carteles con la leyenda "La vida es cara bajo los cocoteros" y con cifras comparativas del desempleo del 22,7% en las islas con el 8,1% en Francia continental. Marcharon desde la céntrica Plaza de la República hasta el barrio Nation en el este de París.
En Guadalupe, la huelga paralizó la isla durante un mes. La violencia estalló a comienzos de semana y arreció con la muerte de Bino, pero amainó después de un discurso el jueves del Presidente francés Nicolas Sarkozy.
Sarkozy insistió en que comprendía el sentido de injusticia de los isleños y anunció un paquete financiero de 580 millones de euros (730 millones de dólares) para contribuir al desarrollo de los departamentos franceses de ultramar.
Grupos representativos de los trabajadores y los empleadores en la isla negociaron un posible bono que de hecho aumentaría los salarios para los que ganan menos, cumpliendo una de las demandas principales de los huelguistas.
Las protestas también se han extendido a la cercana Martinica.