KABUL.- Fuerzas estadounidenses en Afganistán causaron la muerte a 13 civiles y a tres militantes en un ataque aéreo en el oeste de Afganistán esta semana, informó el Ejército de Estados Unidos tras una investigación del incidente.
La muerte de civiles en manos de tropas extranjeras debido a equivocaciones es una gran fuente de tensión entre el Gobierno afgano y sus partidarios occidentales, y también ha causado una caída en el apoyo público a la presencia de unos 70.000 soldados internacionales.
Las fuerzas estadounidenses dijeron que el ataque aéreo del lunes en el distrito Gozara, en la provincia de Herat, causó la muerte de hasta 15 milicianos en una ofensiva que tenía como objetivo a un buscado comandante insurgente.
Pero imágenes de video y fotografías obtenidas por Reuters del sitio claramente mostraban que un niño había muerto en el bombardeo que impactó un campamento de carpas nómades. Quedó poco de otros cuerpos, excepto montones de carne.
El brigadier general estadounidense Michael Ryan viajó al sitio del bombardeo para dirigir una investigación. Aunque armas y municiones fueron encontradas, los investigadores concluyeron que sólo tres de los muertos eran milicianos y los otros 13 eran civiles.
"Expresamos nuestras más profundas condolencias a los sobrevivientes de aquellos que no eran combatientes y que murieron durante esta operación", dijo Ryan en el sitio, según fue citado por un comunicado del Ejército de Estados Unidos.