EL CAIRO.- Una delegación de expertos en asuntos legales viajó este domingo desde El Cairo hasta Gaza, a través del paso de Rafah que fue abierto esta mañana por las autoridades egipcias, para investigar los "crímenes israelíes" contra los palestinos, que dejó 1.400 muertos y 5.500 heridos.
Según fuentes de la Liga Árabe, la delegación está conformada por varios legisladores árabes e internacionales que investigarán los "crímenes" cometidos durante la ofensiva militar israelí "Plomo fundido" contra Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.
Además de la delegación legal, arribará otra integrada por representantes de organizaciones árabes en los campos de agricultura, industria y aviación civil, para evaluar las necesidades de reconstrucción del lugar.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que este grupo tiene previsto elaborar un informe sobre la situación actual, para presentarlo en la Conferencia Internacional para la reconstrucción de Gaza, que se realizará el próximo 2 de marzo en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.
Fuentes de la Liga Árabe confirmaron que el paso fronterizo de Rafah, única puerta de Gaza con el exterior, fue abierto hoy y se prevé que no se cerrará hasta el lunes.
Ayer sábado, las autoridades egipcias anunciaron la apertura del cruce que permitirá el regreso a Gaza de los enfermos que fueron tratados fuera de la Franja, y la vuelta a Egipto de periodistas, y delegaciones humanitarias y médicas que acudieron a la franja territorial palestina.
Sobre la formación del nuevo Gobierno israelí, Musa reiteró que "no se espera que el nuevo Gabinete israelí logre nada para conseguir la paz", porque "no hemos visto ningún avance en la paz con el Gobierno israelí saliente y el resultado (del cambio) será lo mismo".
A este respeto, el responsable de la Liga Árabe hizo un llamamiento a la comunidad internacional y al Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) para que “enfoquen sus esfuerzos” en que Israel coopere en el proceso de paz.